RESUMEN CUARTO ARTÍCULO "Teaching games and sport for understanding: Exploring and reconsidering its relevance in physical education"

 

Teaching games and sport for understanding: Exploring and reconsidering its relevance in physical education

Este articulo nos mete de lleno en una reflexión acerca de la metodología alternativa, el TGfU, pero esto no nace de una revolución sino de algo ya existente que se ha puesto en duda y se ha buscado modelos para englobar todos los aspectos de la actividad física. Se establece una evolución de este modelo alternativo y la influencia que puede tener para los juegos educativos a través de una separación de los deportes en diversas categorías:

-con/sin oposición

-Juegos con manipulación de objetos o sin manipulación de objetos

-Juegos de correr, batallar o juegos de red.

Para luego establecer una serie de criterios en modificar los juegos, aumentar o reducir las condiciones de estos de forma considerable para valorar todas las posibles variables dentro de la actividad y con que uso pueden usarse, representar los juegos en una posible realidad y por último ser capaz de cuestionarnos todo ello para poner a los alumnos una forma resolutiva de enfrentarse a conflictos y saber solventarlos.

Luego mediante un experimento se comprueba el resultado de aplicar determinadas formas de modificar juegos para adaptarlos como juegos sensitivos, juegos tácticos, juegos de contexto, juegos prácticos, juegos de invasión y juegos de aprender decisiones tácticas para ver como se desarrolla todo ello. Se han desarrollado diversas fichas con los diversos experimentos para comparar los resultados obtenidos demostrando que los juegos técnicos no son los más eficaces, sino que solo deberían desarrollarse en situaciones concretas para trabajar algunos aspectos de forma individual. En Australia por ejemplo esta aprobado la forma de enseñar la actividad física con los juegos cognitivos y sensitivos.

Por lo que se ha podido constatar se ha mostrado como los juegos tácticos son capaces de desarrollar una gran mejora creativa en los participantes y como diferencian una progresión en los juegos. No solo eso, sino que también permiten obtener conocimiento sobre como leer patrones de juego, posesión de habilidades técnico-tácticas, habilidad para innovar cuando sea necesario, crear similitudes entre juegos y favorecer el transito de las habilidades, mejora de la coordinación y las respuestas motoras y usos diversos de las estrategias en los juegos colectivos.

Por lo que se puede decir que el uso de las metodologías alternativas, TGfU es necesario en el aprendizaje escolar y no es un terreno cerrado como supone la practica escolar tradicional (PE) que se basa en la dirección y en el mando de las actividades para desarrollar acciones técnicas, sino que el TGfU está en constante evolución y aprendizaje y refleja como un modelo hibrido puede ser lo mejor para desarrollar nuestro potencial.

Sin embargo, algunos resultados del experimento resultaron confusos ya que en un grupo no se observaron apenas diferencias y en otro no tuvieron el suficiente tiempo como para adelantar cambios profundos. Para que el TGfU sea aplicado eficazmente los instructores necesitan tener las herramientas adecuadas y las técnicas pedagógicas para hacer cumplir su objetivo de la mejor forma posible.


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