RESUMEN PRIMER ARTÍCULO: "Implementation of a Hybrid Educational Program between the Model of Personal and Social Responsibility (TPSR) and the Teaching Games for Understanding (TGfU) in Physical Education and Its Effects on Health: An Approach Based on Mixed Methods"
Implementation of a Hybrid Educational Program
between the Model of Personal and Social Responsibility (TPSR) and the Teaching
Games for Understanding (TGfU) in Physical Education and Its Effects on Health:
An Approach Based on Mixed Methods
Este articulo nos da relevancia a que la no práctica
deportiva aumenta considerablemente el riesgo de obesidad en niños que luego se
mantiene a lo largo del tiempo en la adultez. Por todo ello, es necesario
cambiar las formas de enseñanza en la actividad física para promover la
participación en la educación física de los niños. Uno de estos cambios se
introduce con la forma de los juegos educativos para comprensión (TGfU). Con
este modelo modificas los juegos para que aprendan diversas tácticas, técnicas
y todas sus capacidades lógicas. Reforzando especialmente la participación, las
normas de los demás, autonomía propia y la transferencia a otros escenarios de
la vida. Sin embargo, es necesario promover una metodología donde los
estudiantes puedan desarrollar su visión de juego mientras siguen las pautas
del profesor.
Este modelo se puede utilizar para todo tipo de deportes de
implemento, deportes de riesgo o juegos paradójicos y deportes colectivos,
dando un enriquecimiento a la actividad con el plus de obtener una gran
motivación. Según el estudio aplicado, tanto la motivación extrínseca como la
intrínseca de los participantes mejoró enormemente siguiendo este modelo de
metodología. Los participantes fueron un grupo de estudiantes de entre 12-14
años en Murcia de secundaria que fueron sometidos a cuestionarios antes de la
investigación y luego después. El experimento duró 11 semanas en deportes como
el baloncesto, el futbol y el voleibol y se establecieron 3 niveles, uno donde
fuese el profesor quien introduce las pautas, otro siguiendo las
responsabilidades del juego y por último el grupo reunión que tenia que hacer
una autoevaluación propia de la actividad.
Se demostró que había respeto en el turno de participación y
entre los compañeros y adversarios, que había más interacciones sociales y que
todos los estudiantes contribuían a dar su opinión dentro del juego. Las
estrategias de los profesores eran que los propios jugadores desarrollaran la
capacidad para solucionar las adversidades que se iban encontrando. Tanto el
grupo de control como el experimental evidenciaron en los resultados una gran
mejoría en cuanto al pretest realizado antes lo cual nos da lugar a afirmar que
el uso de las metodologías hibridas en la enseñanza deportiva nos permite
trabajar con multitud de variantes que facilitan la integración a todos los
participantes. También se ha visto que hay dificultades en el proceso del
entrenamiento inicial y continuo a la hora de recibir un feedback y aunque
mejoren significativamente las variables psicológicas no lo hacen de la misma
forma las motoras. La conclusión es, que efectivamente, la metodología hibrida
aumenta la motivación deportiva y contribuye a tener mejores hábitos
deportivos.
Comentarios
Publicar un comentario