RESUMEN TERCER ARTÍCULO "Hacia una evaluación de los aprendizajes consecuentes con los modelos alternativos de iniciación deportiva"

 

Hacia una evaluación de los aprendizajes consecuentes con los modelos alternativos de iniciación deportiva

En este artículo se hace un análisis hacia el cambio de metodología en el aprendizaje sobre los deportes colectivos, esto nos quiere decir que se pretende mostrar cómo puede funcionar el impacto y la motivación de esta nueva forma de dar la actividad física a la vez que realiza una critica a la metodología ya existente. Debido a que las pruebas técnicas no pueden mirar el rendimiento dentro del juego ni el aspecto afectivo. Como son unos test que buscan la técnica, no evalúan la cohesión de esto con el grupo ni la toma de decisiones al ejecutarlas, por lo que esta metodología existente y resultadista puede ser transformada por una donde la importancia sea las elecciones de los jugadores y su habilidad para elegir que hacer en el mejor momento.

Por eso la metodología alternativa defiende que la evaluación debe ser practica y debe ser coherente con las personas y el rendimiento, es decir, que se evalúe la toma de decisiones, la táctica y el comportamiento, siendo todo lo más real a la experiencia deportiva. Para los adultos puede realizarse con juegos modificados que le permitan mostrar todo su potencial. Por último, la evaluación debe ser válida, fiable y continuada.

Se centra también en como promover una evaluación acorde a los diferentes dominios, en el cognitivo nos muestra que hay que evaluarse ya que existen algunas limitaciones como la oposición hacia la toma de decisiones por factores internos y externos, la falta de técnica o la presión social para realizar determinadas acciones. Por esto defiende Antonio Mendez que hay que autoevaluarse en las pruebas o establecer una tabla de aciertos que hasta que no sea realizada no puedan seguir progresando. Para evaluar con pruebas escritas hay que hacerlo de forma que los estudiantes puedan mostrar que efectuarían en una hipotética situación real de juego o mediante la invención de juegos para que expresen su creatividad de forma pública en el grupo y permitan mostrar como dirigir una determinada actividad.

Para el dominio psicomotor si que debemos evaluar técnicamente al jugador y establecer que es capaz de realizar cuando tiene la posesión y cuando no la tiene, de forma que comprobemos la eficacia de ese jugador/a. Otra forma de evaluación es el Game Performance Assessment Instrument que es una herramienta para los juegos de implementos para saber la forma de colocarse de los jugadores y su capacidad para rectificar después de un movimiento para prevenir el siguiente. Esto es evaluado por diversos ítems siguiendo un esquema de 5 puntos para realizar una sumativa.

Por último, para la evaluación del dominio afectivo que nos muestra las emociones de los jugadores a la hora de realizar una acción y con que intensidad la realizan. Para ello se evalúan aspectos motivacionales a la hora de practicar actividad física. Si hay una buena motivación en el deporte, esto se practicará más y por lo tanto mejoraran enormemente sus facultades si están motivados. Por eso hay que evaluar el comportamiento en clases, la intencionalidad de los alumnos y su compromiso con la asignatura. También hay que intentar favorecer el desarrollo personal de los alumnos para que muestren que les han parecido las actividades propuestas y tengan voz para mostrar su opinión.

Con todos estos instrumentos es posible hacer una evaluación de la actividad física de calidad y comprometida con todos los niveles y todos los participantes, no excluyendo a aquellos que por sus condiciones no sean los más habilidosos cuando solo nos centramos en el aspecto técnico.


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