RESUMEN TERCER ARTÍCULO "Hacia una evaluación de los aprendizajes consecuentes con los modelos alternativos de iniciación deportiva"
Hacia una
evaluación de los aprendizajes consecuentes con los modelos alternativos de
iniciación deportiva
En este artículo se hace un análisis hacia el cambio de
metodología en el aprendizaje sobre los deportes colectivos, esto nos quiere
decir que se pretende mostrar cómo puede funcionar el impacto y la motivación
de esta nueva forma de dar la actividad física a la vez que realiza una critica
a la metodología ya existente. Debido a que las pruebas técnicas no pueden
mirar el rendimiento dentro del juego ni el aspecto afectivo. Como son unos
test que buscan la técnica, no evalúan la cohesión de esto con el grupo ni la
toma de decisiones al ejecutarlas, por lo que esta metodología existente y
resultadista puede ser transformada por una donde la importancia sea las
elecciones de los jugadores y su habilidad para elegir que hacer en el mejor
momento.
Por eso la metodología alternativa defiende que la
evaluación debe ser practica y debe ser coherente con las personas y el
rendimiento, es decir, que se evalúe la toma de decisiones, la táctica y el
comportamiento, siendo todo lo más real a la experiencia deportiva. Para los
adultos puede realizarse con juegos modificados que le permitan mostrar todo su
potencial. Por último, la evaluación debe ser válida, fiable y continuada.
Se centra también en como promover una evaluación acorde a
los diferentes dominios, en el cognitivo nos muestra que hay que evaluarse ya
que existen algunas limitaciones como la oposición hacia la toma de decisiones
por factores internos y externos, la falta de técnica o la presión social para
realizar determinadas acciones. Por esto defiende Antonio Mendez que hay que
autoevaluarse en las pruebas o establecer una tabla de aciertos que hasta que
no sea realizada no puedan seguir progresando. Para evaluar con pruebas
escritas hay que hacerlo de forma que los estudiantes puedan mostrar que
efectuarían en una hipotética situación real de juego o mediante la invención
de juegos para que expresen su creatividad de forma pública en el grupo y
permitan mostrar como dirigir una determinada actividad.
Para el dominio psicomotor si que debemos evaluar técnicamente
al jugador y establecer que es capaz de realizar cuando tiene la posesión y
cuando no la tiene, de forma que comprobemos la eficacia de ese jugador/a. Otra
forma de evaluación es el Game Performance Assessment Instrument que es una
herramienta para los juegos de implementos para saber la forma de colocarse de
los jugadores y su capacidad para rectificar después de un movimiento para
prevenir el siguiente. Esto es evaluado por diversos ítems siguiendo un esquema
de 5 puntos para realizar una sumativa.
Por último, para la evaluación del dominio afectivo que nos
muestra las emociones de los jugadores a la hora de realizar una acción y con
que intensidad la realizan. Para ello se evalúan aspectos motivacionales a la
hora de practicar actividad física. Si hay una buena motivación en el deporte,
esto se practicará más y por lo tanto mejoraran enormemente sus facultades si
están motivados. Por eso hay que evaluar el comportamiento en clases, la
intencionalidad de los alumnos y su compromiso con la asignatura. También hay
que intentar favorecer el desarrollo personal de los alumnos para que muestren
que les han parecido las actividades propuestas y tengan voz para mostrar su
opinión.
Con todos estos instrumentos es posible hacer una evaluación
de la actividad física de calidad y comprometida con todos los niveles y todos
los participantes, no excluyendo a aquellos que por sus condiciones no sean los
más habilidosos cuando solo nos centramos en el aspecto técnico.
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