RESUMEN SEGUNDO ARTÍCULO "Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education"
Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on
student motivation in physical education
Los modelos educativos y pedagógicos del TGfU y el deporte
educacional comparten motivación, pero no se ha comprobado como actuaría un
modelo mixto en comparación de estos modelos por separado. Por eso el objeto de
estudio es aplicar esta metodología mixta para averiguar resultados. El modelo
del deporte educacional se caracteriza por la practica repetitiva de ejercicios
dirigidos por el entrenador, sin embargo, es criticado porque muchas veces no
es posible aplicarse a un juego u actividad en situación real, sino que se
orientan para mejorar técnicamente y las capacidades motoras. Mientras que con
el TGfU los estudiantes aprenden diversas facultades tácticas jugando juegos
adaptados, en este sentido lo más importante es la toma de decisiones del
participante, es decir, dentro del juego su forma de actuar de cara a la
situación que se encuentra.
Una teoría para explicar los niveles de motivación del
deportista es con el modelo HMM, que explica que en primer lugar hay una
motivación autónoma del deportista, es decir, la desarrollada por la diversión
e implicación, una segunda motivación que sería relacionada a obtener
resultados y reconocimiento social y una tercera, la desmotivación, por la
falta de implicación y de resultados en la tarea. Por eso es necesario un buen
uso de la metodología para poder disminuir la desmotivación. Para ello se
comprobaron varios aspectos sobre la motivación de los participantes en cuanto
a la motivación intrínseca divididos en 2 grupos, uno de instrucción directa y
otro de una experiencia de metodología hibrida.
Los participantes fueron 55 estudiantes de Murcia que
tuviesen una experiencia deportiva previa. Fueron controlados mediante
cuestionarios antes de iniciar la prueba. Fueron sometidos a 8 sesiones de
instrucción en mando directo y otras 8 en la metodología hibrida en deportes
como el voleibol y Ultimate frisbee. Hicieron un cuestionario de 14 ítems para
desarrollar con la prueba de Shapiro-Wilks test.
Los resultados manifestaron una clara motivación en la metodología hibrida en ambos grupos. Por lo que se cumplió la primera hipótesis que manifestaba que la metodología hibrida otorgaba mayor motivación que el mando directo. Además, desarrollaban una mayor autonomía, capacidad resolutiva y la solución a diversos problemas tácticos.
Comentarios
Publicar un comentario