RESUMEN SEGUNDO ARTÍCULO "Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education"

 

Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education

Los modelos educativos y pedagógicos del TGfU y el deporte educacional comparten motivación, pero no se ha comprobado como actuaría un modelo mixto en comparación de estos modelos por separado. Por eso el objeto de estudio es aplicar esta metodología mixta para averiguar resultados. El modelo del deporte educacional se caracteriza por la practica repetitiva de ejercicios dirigidos por el entrenador, sin embargo, es criticado porque muchas veces no es posible aplicarse a un juego u actividad en situación real, sino que se orientan para mejorar técnicamente y las capacidades motoras. Mientras que con el TGfU los estudiantes aprenden diversas facultades tácticas jugando juegos adaptados, en este sentido lo más importante es la toma de decisiones del participante, es decir, dentro del juego su forma de actuar de cara a la situación que se encuentra.

Una teoría para explicar los niveles de motivación del deportista es con el modelo HMM, que explica que en primer lugar hay una motivación autónoma del deportista, es decir, la desarrollada por la diversión e implicación, una segunda motivación que sería relacionada a obtener resultados y reconocimiento social y una tercera, la desmotivación, por la falta de implicación y de resultados en la tarea. Por eso es necesario un buen uso de la metodología para poder disminuir la desmotivación. Para ello se comprobaron varios aspectos sobre la motivación de los participantes en cuanto a la motivación intrínseca divididos en 2 grupos, uno de instrucción directa y otro de una experiencia de metodología hibrida.

Los participantes fueron 55 estudiantes de Murcia que tuviesen una experiencia deportiva previa. Fueron controlados mediante cuestionarios antes de iniciar la prueba. Fueron sometidos a 8 sesiones de instrucción en mando directo y otras 8 en la metodología hibrida en deportes como el voleibol y Ultimate frisbee. Hicieron un cuestionario de 14 ítems para desarrollar con la prueba de Shapiro-Wilks test.

Los resultados manifestaron una clara motivación en la metodología hibrida en ambos grupos. Por lo que se cumplió la primera hipótesis que manifestaba que la metodología hibrida otorgaba mayor motivación que el mando directo. Además, desarrollaban una mayor autonomía, capacidad resolutiva y la solución a diversos problemas tácticos. 

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